Imprimir

Enfermedades Raras: Síndrome de Boca Ardiente

Escrito por Administrator el . Publicado en Enfermedades Raras

 Image

 

Síndrome de  Boca Ardiente

 

Es una entidad tan molesta y desagradable que puede afectar notablemente la calidad de vida de las personas que la padecen. Lamentablemente es mucho más frecuente de lo que podemos imaginar.

Es un síndrome (conjunto de signos y síntomas) caracterizado por la presencia de sensación de quemazón, escozor, ardor, picor o dolor en la mucosa de la boca, que es normal a la exploración clínica. Puede haber sensación de sabor amargo, sabor metálico y en algunos casos pérdida de sabor. Frecuentemente se mantiene una sensación de boca escaldada. Hay una evidente manifestación de disconfort bucal, que puede originar una disfunción oral unido a una compleja asociación con trastornos del estado psicológico. Es de causa desconocida. Afecta frecuentemente a las personas mayores de 60 años y a mujeres después de la menopausia.

La hiposalivación y la xerostomia (boca seca) son entidades diferentes, pero que pueden estar asociadas al síndrome de boca ardiente. No obstante se debe distinguir entre ambas entidades debido a que implican diferentes consecuencias y precisan distintos tratamientos.

Ha sido definida como una alteración neuropática mantenida por factores que predisponen a padecerla, como factores locales de la cavidad oral, enfermedades sitemicas y estados psicológicos (estrés, ansiedad).

Cuando se asocia xerostomia con síndromes de boca ardiente pueden indicar disfunción de las glándulas salivales o ser un efecto secundario del uso de medicamentos, pero también puede provenir de desorden psicológico, como ansiedad o depresión. Resulta importante en las personas que padecen varias enfermedades e ingieren múltiples fármacos detectar los que pueden ser xerostomizantes (secar la boca).

Las molestias sensitivo-dolorosas originadas en la boca pueden conducir a alteraciones del estado de bienestar de la persona, provocando interacciones psicosociales y de la salud en general. La cavidad oral no solo es la vía de alimentación y de comunicación sino también una zona primaria de placer, que muy frecuentemente refleja la presencia de alteraciones del organismo y somatizaciones psicológicas, por lo que está demostrado que esta relación puede influir de forma significativa en la percepción de la calidad de vida por parte de la persona que padece el síndrome de la boca ardiente.

Presenta un curso evolutivo crónico y la magnitud de los síntomas que provocan pueden variar desde una ligera molestia hasta una interrupción completa de la función. Los síntomas son de carácter persistente y en general hacen difícil el manejo del paciente, lo que produce en muchas personas  desesperación y sensación de frustración. En algunos casos puede haber remisión espontánea. Otros síntomas son sed continua, sequedad de garganta, alteración del gusto, sabor desagradable en la boca, dolor facial y dolor dental atípico. Los síntomas sin relación con la boca son dolor de cabeza, insomnio, letargo durante el día, irritabilidad, vértigo, palpitaciones, ojos secos y escozor vaginal. Se deben descartar al realizar el diagnóstico los siguientes trastornos: liquen plano oral, candidiasis, lengua geográfica, síndrome de Sjoegren, neuropatía diabética, lupus eritematoso discoide y déficit nutricionales.

Se conoce bajo muchas denominaciones, como glosodinia, glosopirosis,estomatodinia, estomatopirosis, y disestesia oral.

El término glosodinia se emplea cuando la sensación referida es dolor en la lengua, estomatodinia cuando afecta varios sitios de la mucosa bucal, cuando la sensación es de escozor o ardor localizado en la lengua o generalizado en la mucosa el término empleado es glosopirosis y estomatopirosis, respectivamente. La disestecia  se refiere a la presencia de una sensación anormal desagradable cualquiera.

Resulta fundamental un adecuado estudio individualizado para poder controlar las desagradables molestias que el síndrome de la boca ardiente produce.

Factores de riesgo:

Consumo de hipotensores y diuréticos

Cuadros de  ansiedad y estés

Depresión

Disminución de la producción de saliva

Intolerancia a prótesis dentarias

Disfunción de la articulación temporomandibular

Tabaquismo

Malnutrición

Déficit vitamínicos

Trastornos hormonales

Anemia: por déficit de hierro o vitamina B-12

Menopausia reciente

Pérdida de múltiples piezas dentarias

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates