Imprimir

Gastroenterología: Dolor Abdominal

Escrito por Administrator el . Publicado en Gastroenterología

 

 

Dolor abdominal y como facilitar el diagnostico

Es catalogado como dolor abdominal el que sentimos desde el pecho hasta la ingle, puede ser producto de muchos factores, primero veamos que órganos pueden estar relacionados con este dolor: 
  • Del aparto digestivo pueden influir en un dolor abdominal el estomago, el esófago, el hígado, el intestino grueso y delgado, el páncreas, la vesícula biliar y los riñones.
  • Del sistema circulatorio puede ser la aorta, un vaso sanguíneo grande que baja directamente por el interior del abdomen.
  • El apéndice y el bazo también son dos causantes de dolor abdominal.
 
 Clasificación del dolor abdominal:  
Dolor abdominal agudo o retorcijón, es un dolor agudo y de gran intensidad, a menudo el causante es una patología orgánica, y muchas veces requiere una intervención medica o quirúrgica.
Dolor abdominal crónico, es un poco difícil de diagnosticar y por su origen esta clasificado en orgánico y funcional.
Dolor abdominal crónico orgánico, como por ejemplo el paciente presenta bajo peso, fiebre, ictericia, hepatomegalia, masas palpables.
Dolor abdominal crónico funcional, está clasificado a su vez en tres tipos. Dolor de tipo ulceroso. Dolor abdominal asociado a síntomas de tipo funcional, por ejemplo gastroduodenal o síntomas funcionales intestinales y por último puede ser dolor abdominal funcional de seis meses en adelante.
 
Posibles causas del dolor abdominal
A continuación una lista de las posibles causas:
Inflamación del apéndice, estreñimiento, herpes zóster, alguna alergia o intoxicación alimentaria, reflujo gastroesofágico, acidez, hernias, inflamación de los intestinos, cálculos, intolerancia a la lactosa, ulceras y gastroenteritis.  En la mayoría de los casos recomendamos visitar al medico y dependiendo de la evaluación se suele realizar una endoscopia o colonoscopia para tener una mejor visualización de los órganos y detectar más fácilmente su causa.
 
 
Cuando se presenta en los bebes, también llamado cólico puede ser origina por la acumulación de gases, por lo que se recomienda cargar al bebe y mecerlo hasta que logre expulsarlos.
Cuando el dolor abdominal se presenta durante la menstruación puede ser una alerta de algún problema en n órgano reproductor como por ejemplo endometriosis, fibroides uterinos o quistes del ovario.
También pero con un bajo porcentaje puede ser el cáncer de colon y otras aéreas gastrointestinales. Si deseas informarte de mas temas medicos te recomendamos el blog Medicos Costa Rica.
 
¿Cómo podemos prevenir el dolor abdominal?
No automedicarse o cerciorarse bien de lo que se va a ingerir.
Mantener un consumo de agua ideal.
Practicar algún ejercicio o por lo menos evitar una vida muy sedentaria.
Limitar el consumo de comida chatarra.
Tratar de consumir más fibra (frutas y verduras).
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates