Imprimir

Toxicología: Tóxico

Escrito por Administrator el . Publicado en Toxicología

 Image

TÓXICO

 

Tóxico es todo aquel elemento o compuesto químico que, absorbido e introducido en el medio interno y metabolizado, es capaz de producir lesiones en los aparatos y sistemas orgánicos de la economía e incluso provocar la muerte.

- De esta forma se diferencia de otros elementos o compuestos químicos, como por ejemplo, ácidos o bases que causan efectos cáusticos sobre los tejidos (quemaduras) pero no tienen acción tóxica sobre el medio interno.

- Para que una sustancia ejerza su acción en el medio interno, debe ser absorbida. Para ello, tiene que ser soluble en agua, grasas, o sus disolventes.

Por otra parte, la toxicidad está en relación con la reactividad de una sustancia, y ésta depende de su estructura química.

También, la tensión de vapor y la constante de ionización condicionan la toxicidad.

- Otros factores que intervienen sobre la toxicidad son: la especie, la edad, el sexo, diferencias genéticas, peso, condiciones metabólicas de reposo y esfuerzo, estado de nutrición deficiente, tomar medicamentos (ejemplo: el tricloroetileno inhibe la acción de los anticonceptivos), y alteraciones previas a la intoxicación.

- Intervienen factores ambientales: temperatura, presión atmosférica, humedad...

- Los tóxicos pueden presentarse en forma: sólida, líquida, gas y plasma atómico (nuclear).

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates