Imprimir

Toxicología: Fisiopatología - Tóxicos que Pueden Dañar el Genoma

Escrito por Administrator el . Publicado en Toxicología

  Image

 

 

 
Tóxicos que Pueden Dañar el Genoma

Un capítulo aparte lo constituyen aquellos tóxicos que pueden dañar el genoma. Es estos casos, pueden formarse aductos suficientemente estables como para que en el siguiente ciclo de duplicación del ADN se produzcan mutaciones.

Si estas mutaciones se producen en proto-oncogenes o genes supresores de tumores (como el TP53), puede desencadenarse un proceso neoplásico (fig 11).

 
Figura 11:
El destino celular después de la agresión tóxica puede ser la muerte por necrosis o apoptosis o bien la formación de un clon preneoplásico.

 

 

Habitualmente estas mutaciones convierten a una célula normal en una célula parcialmente iniciada, pero mantenida silente por mecanismos homeostáticos del entorno tisular. Deben aparecer nuevos factores promotores, químicos o hormonales, para hacer entrar a esta célula en las subsiguiente etapas de la transformación neoplásica (fig 12).

 

Figura 12:
El cáncer resulta de la interacción de distintos eventos de genotoxicidad y de diversos fenómenos de promoción aún no bien comprendidos. Algunos tóxicos actúan como iniciadores induciendo mutagénesis, sin embargo otros productos son carcinógenos sin que haya evidencia de genotoxicidad.

 

 

En la actualidad se conocen diversos carcinógenos (hidrocarburos aromáticos, aflatoxinas, nitrosoaminas), que pueden actuar como genotóxicos iniciadores mutagénicos dañando al ADN. Sin embargo para otro tipo de productos de reconocida carcinogenicidad (fibras de asbesto, arsénico, compuestos de cromo), el mecanismo de acción no se encuentra aún plenamente esclarecido.

 

 


Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates