Imprimir

Toxicología: Fisiopatología - Interacción no Enzimática

Escrito por Administrator el . Publicado en Toxicología

  Image

 

 

 
Interacción no Enzimática

Análogamente a las interacciones enzimáticas, numerosos productos químicos ejercen sus efectos tóxicos mediante la interacción con proteínas funcionales de tipo no enzimático. En este capítulo pueden incluirse las alteraciones sobre la hemoglobina de origen tóxico (fig 6).
Figura 6:
Distintos productos actúan sobre la hemoglobina alterando su funcionalidad en el transporte de oxígeno.

 

 

Se trata, fundamentalmente, de productos como los nitritos o los aminoderivados, que pueden oxidar el núcleo activo de la hemoglobina produciendo metahemoglobina, o bien de gases como el CO que desplazan al oxígeno, formando carboxihemoglobina. En ambos casos se produce una seria disminución en la capacidad de transporte de oxígeno, que puede conducir a una anoxia tisular.

 

En el caso de la metahemoglobina, el organismo dispone de sistemas enzimáticos encargados de la restauración de la hemoglobina a su estado reducido funcional, y sólo cuando la concentración del tóxico es suficientemente elevada como para sobrepasar la capacidad reparadora, aparece la alteración funcional.

 

 


Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates