Imprimir

Toxicología: Tratamiento de las Intoxicaciones Agudas - Reanimación Cardiorrespiratoria

Escrito por Administrator el . Publicado en Toxicología

  Image

 
Reanimación Cardiorrespiratoria
 

Las medidas de apoyo a las funciones vitales (método escandinavo) son suficientes para conseguir una evolución favorable en la mayoría de las intoxicaciones agudas graves. Su descripción detallada escapa de los objetivos de este CD-Rom, pero habitualmente se aplican en el 5-6 % de los casos. Sin embargo queremos recordar dos detalles de las medidas de actuación urgente.

 

1) La duración de la reanimación cardiorrespiratoria en las intoxicaciones por beta-bloqueantes, antidepresivos tricíclicos, dextropropoxifeno y antiarrítmicos debe ser superior a la habitual, ya que se han descrito supervivencias tras 2-3 horas de masaje cardíaco y ventilación.

 

2) Ante un coma de origen no aclarado en una persona joven, se ha propuesto un protocolo de actuación. Dicho protocolo tiene sus defensores y detractores, por tanto el sentido común y el juicio clínico deberán presidir siempre la toma de decisión en cuanto a su utilización o no.

 

Protocolo de actuación ante el coma de origen desconocido:

 

1. Colocación de una vía y administración de O2 al 50%.

 

2. Antes de comenzar a perfundir s. salino al 0,9%, extraer muestra de sangre y pedir analítica

 

3. Administrar 0,8 mg i.v (i.m si no hay vía) de naloxona, glucosa al 33% (2 ampollas, repetible si fuese preciso), tiamina 100 mg i.m si se sospecha alcoholismo y considerar la necesidad o “no” de flumazenilo a dosis de 0,25 mg. cada minuto hasta 2-3 mg si se sospecha intoxicación por benzodiacepinas (está contraindicado su empleo en la intoxicación por antidepresivos tricíclicos, cocaína, carbamazepina, antecedentes de epilepsia o dependencia severa a benzodiacepinas)

 

4. Comenzar a perfundir suero salino al 0,9%.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates