Imprimir

Controlador Aéreo: Determinación de la Declinación Magnética

Escrito por Administrator el . Publicado en Controlador Aéreo

 Image

 

Cartografía

 

Determinación de la Declinación Magnética

Existen diferentes procedimientos para determinar la declinación magnética de una localidad determinada:

  • Mediante diagramas. 
    • Sobre mapas de navegación, o incluso en mapas topograficos, se puede apreciar la relación existente entre los nortes verdadero y magnético, generalmente en la cuadrícula correspondiente a la zona representada. La representación suele ser una flecha (en los mapas en inglés. Se acostumbra indicarlo mediante las siglas MN: Magnetic North), y la del norte geográfico: una flecha con una estrella de cinco picos en la parte superior. En una etiqueta se indica el valor de la separación entre ambas direcciones, en grados, minutos y segundos (de arco, por supuesto).
  • Como un valor numérico entre ambas direcciones.
    • Por ejemplo, 15° O (quince grados oeste) indican que el norte magnético está a 15 grados respecto de la dirección que apunta al norte geográfico, contados en sentido de las manecillas del reloj.
    • Mediante curvas de igual declinación magnética o isogónicas, que frecuentemente aparecen en mapas aeronáuticos y mapas náuticos (marinos).
  • En los diagramas, cuando el valor es positivo, se entiende que se suma en el sentido de las manecillas del reloj al norte verdadero, y si es negativo se adiciona en el sentido contrario a las manecillas del reloj.
    • Por ejemplo, un valor de -15° equivale a 15° O.

Existen reglas mnemotécnicas para aprender a realizar la operación. En inglés se dice: «east is least, west is best». Empleando este lema, si la declinación es hacia el este, la dirección magnética es menor que la del norte verdadero, y mayor si apunta hacia el oeste..

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates