Imprimir

Controlador Aéreo: Definiciones Básicas Sobre Navegación Aérea

Escrito por Administrator el . Publicado en Controlador Aéreo

 

 Image

Cartografía

 

Definiciones Básicas Sobre Navegación Aérea

A continuación encontrará una serie de definiciones que es necesario tener en cuenta para abordar temas más complejos relacionados con la navegación aérea.

1.3.1. Trayectoria, ruta, tramo y waypoints

Trayectoria: Se define como el conjunto de puntos del espacio por los cuales pasa la aeronave durante su vuelo.

Ruta: Es la curva resultante de proyectar la trayectoria sobre la superficie de la Tierra.

Waypoints: Son puntos conocidos a lo largo de la ruta, y a menudo resaltan por alguna razón en particular (Lugares de reporte obligatorio, puntos de intersección de aerovías, etc.).

Tramo: Llamado en inglés "leg" (pierna), se define como un segmento de ruta comprendido entre dos waypoints.

La siguiente figura ilustra la relación entre los conceptos anteriores:

Figura 1-3. Trayectoria, ruta, tramo y waypoints

1.3.2. El Norte

El aparentemente simple concepto de "Norte" engloba una serie de definiciones que es necesario conocer y diferenciar adecuadamente:

  • Norte geográfico: Es el que viene dado por la intersección del eje de rotación de la Tierra con la superficie de la misma [1]. Es llamado también "Norte verdadero", y en él confluyen todos los meridianos.

  • Norte magnético: Es el punto donde la mayor parte de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre entran en la superficie. Se puede detectar utilizando instrumentos tales como la brújula y la "flux valve" (equivalente a la brújula en las aeronaves modernas).

    Es importante hacer notar que el norte geográfico y el magnético NO coinciden, y que además el norte magnético cambia su posición con el tiempo.

  • Declinación magnética: Es el ángulo de desviación entre las posiciones del norte magnético y geográfico, vistas desde un punto en particular. Se denota como D y se considera positiva cuando el ángulo medido está hacia el Este del norte verdadero, y negativo en caso contrario.

    En términos prácticos, lo anterior significa que si sobre un punto de la superficie terrestre la brújula marca un rumbo de 115º, y sabemos que la declinación magnética en ese punto es 4º E, el rumbo verdadero serán 119º.

    En la figura a continuación se representa la declinación magnética para dos puntos diferentes de la superficie terrestre. Note que en uno de ellos la geometría es tal que la declinación es cero.

    Figura 1-4. Declinación magnética en dos puntos diferentes de la Tierra

  • Líneas isógonas: Se llaman así a las líneas que, sobre las cartas de navegación o los mapas, unen puntos que tienen la misma declinación magnética. Son también denominadas Líneas Isogónicas. Adicionalmente, si una línea corresponde a puntos con declinación 0º, se habla de Línea Agónica.

    Seguidamente se presenta un mapa mundial con los valores de la declinación magnética para el año 2000.

    Figura 1-5. Declinación magnética - Año 2000

  • Norte de la Brújula: Es el norte magnético tal y como lo indica a bordo el instrumento adecuado (brújula o flux valve). No indica realmente el norte magnético pues el instrumento comete errores por diversas razones (presencia de masas metálicas cercanas, líneas de campo magnético que no son horizontales, etc).

  • Desviación magnética: Es el error angular cometido por la brújula o flux valve. El fabricante de la aeronave puede corregirla hasta cierto punto.

    El esquema a continuación presenta la relación entre los nortes geográfico, magnético y de la brújula con sus correspondientes diferencias angulares.

    Figura 1-6. Los diferentes nortes y sus diferencias angulares

  • Norte de la Cuadrícula: Cuando se navega a grandes latitudes (muy al norte o muy al sur del planeta), no tiene sentido guiarse por el norte magnético debido, entre otras cosas, a las grandes declinaciones implicadas.

    Es por ello que se define arbitrariamente el Norte de la Cuadrícula como el norte indicado por los meridianos de la carta de navegación que se está usando para navegar.

1.3.3. Curso, derrota, rumbo y marcación

Curso deseado: Es el ángulo entre el norte (cualquiera que se esté usando: Magnético, geográfico, etc) y la línea recta que une dos waypoints sucesivos en la ruta. En inglés se denomina "Desired Track", y se abrevia DTK.

Derrota: Es el ángulo entre el norte y la línea tangente a la ruta (dicha tangente corresponde, por cierto, al vector velocidad de la aeronave). En inglés se le llama "Track" o TK.

Error transversal: El error transversal o "Cross-Track Error" (XTE) es la distancia perpendicular entre la posición de la aeronave y la línea que representa al curso deseado.

Es conveniente tener en cuenta que la diferencia entre el curso deseado (DTK) y la ruta realmente seguida (TK) por lo general es producida por factores externos tales como el viento cruzado (en el caso de las aeronaves) o las corrientes marinas (si se habla de barcos).

Rumbo: El rumbo o "Heading" (HDG) es el ángulo entre el norte y el eje longitudinal de la aeronave (hacia donde apunta su nariz). No coincide necesariamente con el vector velocidad (Track) dado que es posible, por ejemplo, que el piloto modifique el rumbo para contrarestar un viento cruzado.

Marcación: Se define como el ángulo entre el norte y la línea recta que une a un punto de referencia dado con la aeronave. A menudo, el punto de referencia coincide con alguna instalación importante en tierra tal como una radioayuda. En inglés se le llama "Bearing".

Note que el "bearing" dependerá siempre del punto que se esté tomando como referencia.

La siguiente ilustración presenta la relación entre los conceptos anteriores.

Figura 1-7. Curso, derrota, rumbo y marcación

1.3.4. Tiempos estimados en ruta y de llegada

ETE: Estimated Time En-route es el tiempo estimado que tardará la aeronave en su ruta desde el punto de origen hasta el punto de destino.

ETA: Estimated time for Arrival es el tiempo estimado que falta para que la aeronave arribe a su punto de destino propuesto.

Notas

En realidad esta definición incluye también al polo sur geográfico. El norte será entonces el que se encuentra en el hemisferio con mayor cantidad de tierra emergida sobre el nivel del mar

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates