Imprimir

Controlador Aéreo: Cartografía Aeronáutica - La Carta OACI 1.500.000 - Conforme de Lambert

Escrito por Administrator el . Publicado en Controlador Aéreo

 Image

 

Cartografía

 Image

La Carta OACI 1:500 000

Esta carta está basada en la llamada proyección cónica conforme de Lambert, que es una proyección cónica normal secante. Es ampliamente utilizada para la navegación aérea visual, considerándose una de las cartas básicas por proporcionar información visual a una escala adecuada.

A continuación se resumen las propiedades más importantes de este tipo de carta:

 

  • Es conforme.

     

  • Los paralelos son arcos de círculo concéntricos, casi equiespaciados.

     

  • Las líneas de gratícula se cortan perpendicularmente entre sí.

     

  • Es prácticamente equidistante.

     

  • Las líneas ortodrómicas se representan aproximadamente como líneas rectas.

     

La OACI recomienda que esta proyección se utilice entre el ecuador y los 80^o de latitud, en bandas de 2^o de latitud. Los paralelos automecoicos de cada banda se situarían 40' al sur del paralelo norte y 40' al norte del paralelo sur, pero esto varía según la carta. Por ejemplo, la carta correspondiente a Barcelona, España (2319-B) usa como paralelos automecoicos 37^o10'41''N y 42^o49'18''N.

Asimismo, los meridianos deberían indicarse a intervalos de 30', con marcas de graduación a intervalos de 1', tanto para los paralelos como para los meridianos. Los intervalos de 10' se marcarán de manera distintiva.

La denominación de esta carta se hará (cuando sea aplicable) en función del número de referencia de la Carta aeronáutica mundial - OACI 1:1 000 000 correspondiente, agregándosele una letra que indique a qué cuadrante de la carta mundial corresponde:

 

  • A - Noroeste

     

  • B - Nordeste

     

  • C - Sudeste

     

  • D - Sudoeste

     

Para la carta de ejemplo mencionado arriba (Barcelona, España 2319-B), 2319 se refiere a la carta mundial, y la letra B indica el cuadrante nordeste.

Dada su función, esta carta tiene que incluir datos topográficos que tengan importancia para la navegación visual, así como: Declinación magnética, espacios aéreos, obstáculos, aeródromos y aeropuertos, radioayudas, edificaciones, ríos y lagos, autopistas, carreteras, líneas férreas, puntos de referencia (puentes, ruinas, diques, faros, líneas de alta tensión, etc), fronteras, etc.

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates