Imprimir

Controlador Aéreo: Cartografía Aeronáutica - Las Cartas OACI

Escrito por Administrator el . Publicado en Controlador Aéreo

 Image

 

 Image

Cartografía Aeronáutica

Las Cartas 0ACI

 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en su Anexo 4 - Cartas Aeronáuticas, ha publicado una serie de normas y métodos recomendados para la elaboración de las mismas. Adicionalmente, y como complemento y ayuda para la puesta en práctica de estas normas, la OACI también proporcionó el Manual de Cartas Aerónauticas.

Según la OACI, el diseño de las cartas aeronáuticas debe tomar en cuenta una serie de factores, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Debe utilizarse una proyección común.

  • Las escalas utilizadas deben tener valores fácilmente comprensibles.

  • Facilitar la transición de una carta a otra durante el vuelo mediante una adecuada selección de alturas, construcciones u otra información relativa al terreno.

  • Ha de procurar publicarse simultáneamente las cartas que tienen conexión entre sí, ya sean cartas nuevas o sus revisiones.

Cartas OACI obligatorias

El Anexo 4 exige que cada país garantice la disponibilidad de seis tipos diferentes de cartas aeronáuticas que se consideran obligatorias:

  1. "Plano de obstáculos de aeródromo - OACI, Tipo A": Para aquellos aeródromos donde hay obstáculos destacados en el área de la trayectoria de despegue.

  2. "Carta topográfica para aproximaciones de precisión - OACI": Para todos los aeródromos con pistas de aproximación de precisión de Categorías II y III.

  3. "Carta de navegación en ruta - OACI": Para todas las zonas donde se hayan establecido regiones de información de vuelo (FIR).

  4. "Carta de aproximación por instrumentos - OACI": Para aquellos aeródromos donde se hayan establecido procedimientos de aproximación instrumentales.

  5. "Plano de Aeródromo/Helipuero - OACI": Necesario para todos aquellos aeródromos/helipuertos regularmente utilizados por la aviación civil internacional.

  6. "Carta aeronáutica mundial - OACI, 1:1 000 000": Publicada de acuerdo a lo indicado en el Apéndice 5 del Anexo 4.

1.4.2. Cartas OACI condicionales

Adicionalmente a las anteriores, existen cinco cartas de publicación condicional, lo que significa que han de presentarse determinadas circunstancias para su publicación:

  1. "Plano de obstáculos de aeródromo - OACI, Tipo C": Necesario sólo si en el AIP NO se publican los datos sobre obstáculos que requieren los explotadores para generar sus procedimientos.

  2. "Carta de área - OACI": Requerida si las rutas o los requisitos de notificación de posición son complicados y no pueden indicarse adecuadamente en la carta habitual para ello ("Carta de navegación en ruta - OACI").

  3. "Carta de salida normalizada - vuelo por instrumentos - OACI": Llamadas cartas SID (Standard Instrumental Departure), se publican cuando existe una salida normalizada de este tipo y no se pueda indicar con la claridad suficiente en la "Carta de área - OACI".

  4. "Carta de llegada normalizada - vuelo por instrumentos - OACI": Estas son las cartas STAR (STandard ARrival) y se publican cuando existe una llegada normalizada y no se pueda indicar con la claridad suficiente en la "Carta de área - OACI".

  5. "Carta de aproximación visual - OACI": Necesaria para aquellos aeródromos en los que se cumple al menos una de estas condiciones:

    • Sólo existen instalaciones y servicios de navegación limitados.

    • No existen servicios de radiocomunicaciones.

    • No existen cartas a escala 1:500 000 del aeródromo y sus alrededores.

    • Se han establecido procedimientos de aproximación visual.

Cartas OACI opcionales

Finalmente, existen otras seis cartas denominadas opcionales porque la OACI delega a las autoridades de cada país la decisión sobre su publicación si consideran que estas cartas contribuirán a la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas.

Tales cartas opcionales son:

  1. "Plano de obstáculos de aeródromo - OACI, Tipo B": Se publica como ayudad para determinar las alturas críticas en algún procedimiento.

  2. "Plano de aeródromo para movimientos en tierra - OACI": Se publica sólo cuando en el "Plano de Aeródromo/Helipuero - OACI" no pueden indicarse con suficiente claridad datos necesarios para el movimiento de aeronaves en las calles de rodaje.

  3. "Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves - OACI": Publicado cuando, por la complejidad del terminal aéreo, no puede señalarse en el "Plano de Aeródromo/Helipuero - OACI" ni en el "Plano de aeródromo para movimientos en tierra - OACI" suficiente información con respecto al estacionamiento de las aeronaves.

  4. "Carta aeronáutica - OACI 1:500 000": Cuando los requisitos para la navegación visual indiquen que puede sustituir o complementar a la "Carta aeronáutica mundial - OACI, 1:1 000 000".

  5. "Carta de navegación aeronáutica - OACI, escala pequeña: Igual que el anterior.

  6. "Carta de posición - OACI: Son cartas útiles para mantener un registro continuo de la posición de una aeronave en vuelo sobre zonas oceánicas o escasamente pobladas.

La carta OACI 1:500.000

Esta carta está basada en la llamada proyección cónica conforme de Lambert, que es una proyección cónica normal secante. Es ampliamente utilizada para la navegación aérea visual considerándose una de las cartas básicas por proporcionar información visual a una escala adecuada.

Las siguientes pueden resumir las propiedades más importantes de este tipo de carta:

  • Es conforme.

  • Los paralelos son arcos de círculo concéntricos, casi equiespaciados.

  • Las líneas de gratícula se cortan perpendicularmente entre sí.

  • Es prácticamente equidistante.

  • Las líneas ortodrómicas se representan aproximadamente como líneas rectas.

La OACI recomienda que esta proyección se utilice entre el ecuador y los 80º de latitud, en bandas de 2º de latitud. Los paralelos automecoicos de cada banda se situarían 40' al sur del paralelo norte y 40' al norte del paralelo sur, pero esto varía según la carta. Por ejemplo, la carta correspondiente a Barcelona, España (2319-B) usa como paralelos automecoicos 37º10'41''N y 42º49'18''N.

Asimismo, los meridianos deberían indicarse a intervalos de 30', con marcas de graduación a intervalos de 1', tanto para los paralelos como para los meridianos. Los intervalos de 10' se marcarán de manera distintiva.

La denominación de esta carta se hará (cuando se aplicable) en función del número de referencia de la "Carta aeronáutica mundial - OACI 1:1 000 000" correspondiente, agregándosele una letra que indique a qué cuadrante de la carta mundial corresponde:

  • A - Noroeste

  • B - Nordeste

  • C - Sudeste

  • D - Sudoeste

Para la carta de ejemplo mencionado arriba (Barcelona, España 2319-B), 2319 se refiere a la carta mundial, y la letra B indica el cuadrante nordeste.

Dada su función, esta carta tiene que incluir datos topográficos que tengan importancia para la navegación visual, así como: Declinación magnética, espacios aéreos, obstáculos, aeródromos y aeropuertos, radioayudas, edificaciones, ríos y lagos, autopistas, carreteras, líneas férreas, puntos de referencia (puentes, ruinas, diques, faros, líneas de alta tensión, etc), fronteras, etc.

Notas

 

Recuerde que la navegación aérea visual implica baja velocidad, corto o medio alcance y baja o media cota.

 

     
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates