Imprimir

Dirección de Empresas: El Libro de Reclamaciones

Escrito por Administrator el . Publicado en Administración de Empresas

 

 

Image 

El Libro de Reclamaciones

No siempre el resultado de una transacción comercial entre una empresa y un cliente tiene en éxito esperado, ello no quiere decir que el cliente termine descontento con la empresa, sino simplemente, que el producto o servicio no cumple con sus expectativas. Sin embargo, hay veces en la que esta relación empresa-cliente termina de forma abrupta, y en ocasiones el cliente considera que no se han respetado sus derechos, es en estos casos cuando este puede solicitar el Libro de Reclamaciones.

 

libro de reclamaciones

 

¿Qué es el Libro de Reclamaciones?

Aunque se le suele llamar “Libro”, en realidad, el libro de reclamaciones es una ficha individual que tiene distintos espacios para compilar por el cliente. Aunque las Hojas de Reclamaciones varían de unos lugares a otros, dependiendo de la Legislación vigente en cada país y en cada Estado, se puede decir que en todas ellas deben aparecer los datos de la empresa, y espacios para que el cliente o usuario complete con sus datos y con el motivo de su queja.

¿Para qué sirven el Libro de Reclamaciones?

Las Hojas de Reclamaciones son un documento que garantiza que el cliente recibirá un trato justo durante todo el proceso de compra. En caso de que este considere que el servicio no ha sido según lo acordado, que se han añadido cargos a la factura que no concuerdan con las tarifas acordadas, o que el producto o servicio final no cumple los requisitos iniciales, el usuario puede solicitar una Hoja de Reclamaciones.

¿Están obligadas las empresas a tener Libro de Reclamaciones?

Distintos acuerdos entre los Organismos que defienden al Consumidor y el Estado hacen que, en la actualidad sea obligatorio que todas las empresas cuenten con Hojas de Reclamaciones a disposición del público.

Del mismo modo, es obligatorio que se especifique en algún lugar visible de la empresa o negocio, que se dispone de hojas de Reclamaciones.

Siempre que un cliente o usuario solicite las Hojas de Reclamaciones, la empresa está obligada a facilitarlas.

Las Hojas de Reclamaciones deben ser rellenadas por triplicado.

¿Quién se encarga de la creación del Libro de Reclamaciones?

Será el organismo estatal competente quien se encargue de emitir las Hojas del Libro de Reclamaciones para cada empresa, sin embargo, el empresario se hará cargo del pago correspondiente a estas hojas.

¿Qué perjuicios puede tener para la empresa la presentación de una Hoja de Reclamación?

La Hoja de Reclamaciones puede suponer una sanción económica para la empresa, siempre que el cliente presente además facturas, albaranes u otras pruebas del problema.

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates