Imprimir

Inmunología: Alteraciones de la Sangre en la E.I.I - Leucocitos Plaquetas y Tendencia a la Trombosis

Escrito por Administrator el . Publicado en Inmunología

 Image

 

 ALTERACIONES DE LA SANGRE EN LA E.I.I. 

(Leucocitos, Plaquetas y tendencia a la trombosis).
Dr. D. Joaqufn Fernández Garcfa 


En fechas pasadas, os hablé de "las alteraciones de los glóbulos rojos en la E.I.I. ( Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn )". Siguiendo con el mismo tema voy a comentar hoy, brevemente, los trastornos que pueden aparecer en los gl6bulos blancos y las plaquetas; y, para agotar el tema, las complicaciones tromboembólicas que pueden surgir en la evolución de este grupo de enfermedades intestinales que también conocéis por padecerlas.

Pero para comenzar, conviene recordar algunas cosas que son imprescindibles a fin de comprender todo cuanto os diga a partir de ahora. Son dos cuestiones muy sencillas: La composición de la sangre y la capacidad de la misma para mantenerse liquida cuando circula por los vasos sanguíneos, pudiendo coagularse cuando estos son seccionados.

1.-COMP0SICION DE LA SANGRE
La sangre, esencialmente está constituida por una parte líquida (el plasma sanguíneo)y una parte sólida compuesta por los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). 


- |PARTE LIQUIDA | - |PLASMA SANGUINEO |
SANGRE |
- |PARTE SOLIDA  | - |GLOBULOS  
(Rojos,Bancos y Plaquetas)            

1.1.-GLOBULOS ROJOS
De los glóbulos rojos, ya hemos hablado suficientemente en la charla anterior. Como recordareis, ellos son los transportadores del oxígeno desde el pulmón a los tejidos, gracias a un pigmento que contienen denominado hemoglobina. Cuando la hemoglobina desciende por debajo de los niveles considerados como normales, se habla de ANEMIA.

Y , cuando la cifra de los glóbulos rojos está por encima de lo normal, se habla de POLIGLOBULIA.

Recordad que el trastorno hematológico mas común en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, es la anemia, pudiendo aparecer esta por múltiples mecanismos: perdidas sanguíneas, falta de hierro, carencias vitamínicas, etc.

1.2.-GLÓBULOS BLANCOS
Los glóbulos blancos o LEUCOCITOS son un grupo de células variado que circula por la sangre y que poseen diversas funciones. Su número normal oscila entre 4.000 y 11.800 1 mmc. Cuando la cifra es baja, se habla de LEUCOPENIA; y cuando es alta, de LEUCOCITOSIS.

Las variedades de glóbulos blancos son estas:



| LINFOCITOS
CELULAS MONONUCLEADAS |
| MONOCITOS
| NEUTROFILOS
CELULAS POLINUCLEADAS | EOSINOFILOS
| BASOFILOS

Esencialmente, realizan estas funciones: los MONOCITOS y los NEUTROFILOS están encargados de atrapar los gérmenes patógenos que entran en la circulación sanguínea. 

Esta función la realizan gracias a su capacidad para captar y tragar partículas extrañas (FAGOCITOSIS). 

Los eosinófilos y basófilos están encargados de participar en la defensa del organismo, cuando es colonizado por parásitos o cuando desarrolla reacciones alérgicas. 

Y , finalmente, los linfocitos también participan en la defensa del ser vivo, bien actuando directamente, bien transformándose y produciendo substancias químicas, denominadas ANTICUERPOS.

1.3.-LAS PLAQUETAS
Son unos corpúsculos presentes en la sangre, que impiden las hemorragias. Su cifra normal oscila entre 130.000/mmc. y 400.000/mmc.

Cuando la cifra es baja, se habla de TROMBOPENIA; y cuando es alta, de TROMBOCITOSIS.

Tanto glóbulos rojos como glóbulos blancos y plaquetas se producen en la medula ósea, alojada en el seno de los huesos planos cráneo, esternón, costillas, vértebras y huesos de la pelvis).

Y , dicho todo esto, veamos cuales son las alteraciones mas comunes de los glóbulos blancos y plaquetas en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal; y como ya señalamos, comentaremos también las complicaciones tromboembolicas que pueden aparecer en estas enfermedades.

2.- ALTERACIONES DE LOS GLÓBUL05 BLANCOS Y LAS PLAQUETAS EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
(Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn)

2.1-ALTERACIONES DE LOS GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS
En la Enfermedad Inflamatoria Intestinal la cifra de glóbulos blancos puede estar aumentada o disminuida según las circunstancias. Veámoslo.

2.1.1.- GLÓBUL05 BLANCOS ELEVADOS O LEUCOCIT0SIS
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal en fase aguda, o durante los brotes, puede acompañarse de un aumento de los leucocitos. Este incremento, se debe a un aumento de los NEUTROFILOS: de ahí que se hable de LEUCOCITOSIS NEUTROFíLICA. Desencadenarían este hecho la propia enfermedad, las hemorragias que pueden acompañarla y otros fenómenos biológicos asociados.

En ocasiones, la enfermedad de Crohn, eleva la cifra de leucocitos a expensas de los MONOCITOS, provocando una LEUCOCITOSIS MONOcíTICA o MONOCITOSIS.

Ambos trastornos, no significan o comportan ninguna enfermedad grave de la sangre: son simples anomalías analíticas asociadas a una enfermedad activa. Por si mismos, no significan que la enfermedad sea más o menos grave.

2.1.2-GLOBULOS BLANCOS DESCENDIDOS O LEUCOPENIA
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, por si misma, no produce un descenso significativo de los glóbulos blancos, como ocurre en otras enfermedades digestivas.
Algunos tratamientos, sí pueden descender la cifra de glóbulos blancos, especialmente la cifra de neutrofilos (LEUCOPENIA CON NEUTROPENIA). Esto, lo saben muy bien los médicos digestólogos, lo tienen en cuenta, y no constituye problema en el manejo de estos pacientes.
Concluyendo, las alteraciones de los glóbulos blancos en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal son de escasa importancia y son un síntoma, bien de la enfermedad, bien del tratamiento de la misma.

2.2.- ALTERACIONES DE LAS PLAQUETAS
Tampoco pueden considerarse importantes las oscilaciones en la cifra de plaquetas en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Comentemos, brevemente, las situaciones mas comunes.

2.2.1.-PLAQUETAS ELEVADAS O TROMBOCITOSIS
En las fases agudas y brotes de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, a la vez que una LEUCOCITOSIS NEUTROFILA, puede aparecer una MODERADA TROMBOCITOSIS; especialmente, en aquellos casos en los que hay hemorragias importantes. 
En cuanto la enfermedad es controlada, la cifra de plaquetas se normaliza.

2.2.2.-PLAQUETAS DESCENDIDAS O TROMBOPENIA
Es muy raro, rarísimo, que un paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, desarrolle una TROMBOPENIA. Cuando esto ocurre, deben investigarse otras causas; porque ni la enfermedad ni el tratamiento suelen producirlas.

3.-COMPLICACIONES TROMBOEMBOLICAS EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
No se trata de alarmar a este colectivo de enfermos, porque, el simple enunciado, podría sugerirlo. Simplemente, deseamos llamar la atención hacia esta posible complicación, que afortunadamente es muy poco frecuente.

Para entenderla, son precisas algunas premisas; esto es, conocer someramente un doble fenómeno biológico y que responde a estas dos sencillas preguntas:

¿Por qué la sangre coagula cuando se corta un vaso sanguíneo? y 
¿Por qué la sangre se mantiene fluida y no coagula dentro de los vasos sanguíneos? . . Respondamos a estas preguntas.

3.1.-¿POR QUÉ LA SANGRE COAGULA CUANDO SE CORTA UN VASO SANGUÍNEO?
La sangre, coagula cuando se corta un vaso sanguíneo, porque, en los animales superiores, sin sangre, es imposible la vida. De ahí que, la naturaleza nos haya dotado de mecanismos seguros para evitar las hemorragias masivas. 

En esencia, la estructura de los vasos sanguíneos, las plaquetas y una serie de substancias presentes en la parte líquida de la sangre (PLASMA SANGuíNEO), denominadas FACTORES DE COAGULACIÓN, permiten la formación de un coagulo, que impide el derramamiento excesivo de sangre. 

Más aún, los mecanismos para impedir las hemorragias pueden ponerse en marcha de manera súbita o lenta, según las necesidades, porque en la naturaleza todo está previsto. Pero, cabe preguntarse, por qué la sangre discurre por los vasos sanguíneos en estado líquido; y solo excepcionalmente se coagula produciendo obstrucciones de la circulación; si las obstrucciones son locales, se habla de TROMBOSIS, por producirse un coagulo en las proximidades del órgano afectado; por el contrario, si el coagulo se formó lejos, y desprendido fue a obstruir la circulación de un órgano, a distancia, se habla de EMBOLIA. Tratemos de responder a esta importante pregunta.

3.2.-POR QUÉ LA SANGRE NO COAGULA DENTRO DE LOS VASOS SANGUINEOS EN CONDICIONES NORMALES?
La respuesta, en términos generales, no es difícil en el momenlo actual. Hace 25 o 30 años, la respuesta era imposible, pero hoy es relativamente fácil hacerla. En el plasma sanguíneo, a la vez que hay substancias que permiten impedir las hemorragias, también existen substancias que impiden que la sangre coagule dentro de los vasos. En síntesis, en la sangre existen substancias PROCOAGULANTES, que impiden las hemorragias; y , también existen substancias ANTITROMBOTICAS, que impiden la formación de coágulos; esto es, que la sangre circule en estado líquido. El esquema de funcionamiento, sería éste.


SUBSTANCIAS PROCOAGULANTES
|
COAGULA SEGUN NECESIDAD
|
SANGRE CIRCULANTE LIQUIDA
|
PERMANECE LIQUIDA
|
SUBSTANCIAS ANTITROMBOTICAS  

Dicho todo lo anterior, volvamos al problema de las posibles complicaciones trombólicas de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y sus causas.

3.2.1.-FRECUENCIA Y LOCALIZACIÓN
La incidencia de complicaciones tromboembólicas clínicamente significativas en pacientes con Enfermedad Inflamaloria Intestinal es del 1.3%.
A pesar de su baja incidencia, constituye una importante causa de muerte, ya que el 25% de los pacienles fallecen durante el episodio agudo. Dicho de otra manera, pocos padecen la complicación, pero, una cuarta parte fallecen de la misma. 

Estos episodios tromboembólicos deben relacionarse con la enfermedad cuando está activa, asentando en las venas profundas de los miembros inferiores y secundariamente en los pulmones. 

Esto son: la trombosis venosa profunda de miembros inferiores y el embolismo pulmonar, las manifestaciones más comunes. Rara vez está involucrado el árbol arterial.

3.2.2.-CAUSAS
Las causas de la trombosis son variadas. Podrían sintetizarse así: 

3.2.2.1.-AUMENTO DE FACTORES QUE INTENSIFICAN LA COAGULACIÓN DE LA SANGRE


Tales son:
- Aumento del fibrilógeno
- Aumento del factor VIII
- Aumento de las plaquetas

3.2.2.2.-DISMINUCIÓN DE ALGUNOS FACTORES ANTlTROMBÓTlC0S


Al respecto deben considerarse:
- La reducción de la Antitrombina III
- La disminución de la proteína C y la proteína S

3.2.2,-PROFILASIS Y TRATAMIENTO
Nos remitimos a lo ya dicho. Las complicaciones tromboembólicas son raras.
En los brotes agudos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, especialmente si el paciente ingresa, el médico digestólogo valorará al paciente y en función de los estudios decidirá el tratamiento antitrombótico, tanto profiláctico como terapéutico. Con los medios actuales (Heparinas de bajo peso molecular) y los futuros (pentasacáridos y otros), probablemente, las complicaciones tromboembólicas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se minimicen al máximo.

4.-CONCLUSIONES
4.1.-La anemia es la complicación hematológica mas importante y frecuente en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

4.2.-Las alteraciones de glóbulos blancos y plaquetas son menos importantes. Aunque una cifra de plaquetas elevada, especialmente si se asocia a otras alteraciones o el paciente está encamado, se debe considerar la profilaxis de la Enfermedad Tromboembólica.

4.3.-La enfermedad Tromboembólica, una vez establecida, debe considerada como una incidencia importante, ya que un cuarto de los ser pacientes evoluciona mal.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates