Imprimir

Inmunología: Inmunoterapia Bacteriana = Mecanismos Defensivos Frente a las Agresiones

Escrito por Administrator el . Publicado en Inmunología

  Image

 

Inmunoterapia Bacteriana

MECANISMOS DEFENSIVOS FRENTE A LAS AGRESIONES

Los seres vivos tienen una serie de mecanismos defensivos frente a las agresiones de muy diferentes tipos como los agentes infecciosos o las células tumorales, que invaden el organismo y producen lesiones, en ocasiones de consecuencias muy graves.

Entre los agentes agresores que hemos citado, los infecciosos proceden del exterior y dan lugar a infecciones cuya localización suele depender de la vía de entrada por la que los gérmenes que invaden al organismo (por ejemplo si es por vía aérea se produce una infección del aparato respiratorio, si es por vía oral la infección será del aparato digestivo o si a través de la piel y mucosas, la afectación tendrá diferentes localizaciones como lesiones cutáneas diversas o por ejemplo, del aparato génito urinario.

Para evitar las consecuencias nocivas de esa entrada de gérmenes se ponen en marcha una serie de mecanismos inmunológicos que van a colaborar en la defensa frente a la infección.

La agresión al organismo puede no venir del exterior, por ejemplo en el caso de las células tumorales. En definitiva, estas células proceden del propio organismo que en un momento determinado y por causas generalmente poco conocidas, comienzan a crecer y reproducirse de forma desordenada y exagerada. Si este crecimiento y proliferación no son evitados en las primeras fases del crecimiento tumoral se puede producir el correspondiente tumor, con las consecuencias lesivas graves para el organismo invadido. Como en el caso de las infecciones es el sistema inmunológico el encargado de esa defensa y de destruir a las células que se han malignizado.

ACTIVACIÓN DEL SISTEMA INMUNE: Resistencia natural y adquirida

En ambos casos y en otros que no citamos, el vigilante de la integridad y el encargado de la primera defensa es el sistema inmunológico que tiene como armamento defensivo a los anticuerpos y a las células especiales (linfocitos T) educados por el propio sistema para defendernos de las distintas agresiones.

Para que se produzca la activación de la actividad defensiva hay dos mecanismos uno, llamado resistencia natural que no requiere el reconocimiento previo del agente agresor y otro como la resistencia adquirida que sí tiene que reconocer al invasor para ponerse en marcha, lo cual requiere que haya habido una infección previa por el mismo germen, el sistema lo recuerda (memoria inmunológica) y ante el nuevo ataque responde más eficazmente.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates