Imprimir

Dermatología: Granuloma Anular Necrobiótico

Escrito por Administrator el . Publicado en Dermatología

 Image

 

Granuloma Anular Necrobiótico


Paciente de sexo masculino, de 12 años de edad, natural y procedente de Lima, sin antecedentes de importancia. Acude con un tiempo de enfermedad de dos semanas, con la aparición de lesiones papulares en brazo izquierdo, tercio distal. cara anterior, pruriginosas, las cuales aumentan progresivamente de tamaño y confluyen formando una placa de 5 x 3 cm, de tono amarillento, eritematosa, infiltrada con centro levemente deprimido, crecimiento centrífugo. Los exámenes auxiliares fueron normales. En la histología había un denso infiltrado inflamatorio que ocupaba la dermis reticular en forma perivascular, nodular e intersticial con gran cantidad de eosinófilos. Además, granulomas en empalizada con un material central tipo necrobiosis y aspecto de figuras en flamas.

El granuloma anular es una dermatosis benigna crónica idiopática, caracterizada por pequeñas pápulas de 3 a 6 mm, agrupadas en placas que tienden a aplanarse en el centro formando anillos que pueden medir de 1 a 10 cm, no pruriginosas, ni descamativas. Se localizan en manos, brazos, codos, piernas y rodillas. Se presentan a cualquier edad, pero es más frecuente en niños (4 a 12 años). Se clasifican en formas típicas y atípicas. El diagnóstico se confirma con la biopsia. El tratamiento se realiza con corticoides locales, intralesionales o sistémicos, cirugía o criocirugía, aunque puede remitir en forma espontánea.

Al granuloma anular atípico se le ha descrito asociado con malignidad (adenocarcinoma, linfoma, melanoma, cáncer de próstata). En la mayoría el diagnóstico de cáncer ya había sido establecido, pero en otras fue previo a la detección de la malignidad y se da en ancianos a diferencia del granuloma anular no relacionado con cáncer que se da en niños. La patogénesis del granuloma anular en pacientes con cáncer aún se mantienen indeterminada. Los pacientes oncológicos tienen su inmunidad mediada por células disminuida debido a los tumores, pero también se ha observado granuloma anular en pacientes inmunodeprimidos por otras enfermedades como VIH o sarcoidosis, por lo que los factores inmunológicos pueden tener un rol en el desarrollo del granuloma anular asociado a malignidad. Se menciona la resolución de la dermatosis con el tratamiento exitoso del cáncer.

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates