Imprimir

Dermatología: Fotodermatosis

Escrito por Administrator el . Publicado en Dermatología

 Image

 

 Fotodermatosis

Las fotodermatosis agrupan todas las afecciones en las que la piel reacciona ante la luz de forma anómala. Se ha convenido en excluir de este grupo a las deficiencias relativas a una de las formas de fotoprotección natural y a las dermatosis conocidas con el nombre de fotoagravadas, en las que la mayoría de las manifestaciones son independientes del efecto del sol. Así, las verdaderas fotodermatosis se producen por la activación de cromóforos anómalos de la piel, que exageran las reacciones fotoquímicas inherentes al estado de fotosensibilización.

En el sentido clínico del término, la nosología de las fotosensibilizaciones corresponde a los casos en los que estos cromóforos están claramente identificados. Los cromóforos pueden ser de origen endógeno por acumulación de metabolitos fotoactivos debido a un déficit enzimático genético (fotodermatosis metabólicas o fotosensibilización endógena) o, la mayoría de las veces, de origen exógeno, en cuyo caso llegan a la piel por vía interna (fármacos) o por aplicación local (medicamentos tópicos, cosméticos, vegetales, etc.) en el marco de una fotosensibilización exógena, la cual se expresa por una reacción inflamatoria aguda que se denomina fototoxicidad o por un tipo especial de reacción de hipersensibilidad tardía de mediación celular denominada fotoalergia. Por el contrario, cuando no pueden identificarse las moléculas fotosensibilizantes, se habla de lucitis idiopáticas, y dentro de éstas de la lucitis polimorfa, la lucitis estival benigna, la urticaria solar, la dermatitis actínica crónica, la erupción juvenil primaveral, el prurigo actínico y la hidroa vacuniforme.

El diagnóstico de fotodermatosis se basa en la clínica, completada por la exploración fotobiológica. El tratamiento se basa en la protección relativa a luz solar, el uso de ropa adecuada, los productos de protección solar, los antipalúdicos de síntesis (APS) y diversos inmunosupresores.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates