Imprimir

Dermatología: Infecciones por Pseudomonas

Escrito por Administrator el . Publicado en Dermatología

 Image

Infecciones por Pseudomonas

Las infecciones por Pseudomonas son las causadas por las bacterias de este grupo, especialmente Pseudomonas aeruginosa.

Las Pseudomonas constituyen la principal causa de dos infecciones frecuentes, de poca importancia, que pueden afectar a las personas normales y sanas: el oído del nadador y la foliculitis de la bañera. El oído del nadador (otitis externa) es una infección del canal auditivo externo debido a una prolongada exposición al agua dulce. Puede tratarse con gotas de antibiótico que se instilan en el oído. La foliculitis de la bañera es una erupción cutánea formada por diminutas pústulas, algunas de las cuales pueden contener una gota de pus en el centro. El tratamiento consiste en mantener la piel seca y aplicar de vez en cuando una pomada antibiótica.

Las infecciones graves por Pseudomonas suelen ocurrir en los hospitales y con frecuencia el organismo se encuentra en áreas húmedas, como los fregaderos y los receptáculos para la orina. De forma sorprendente, el organismo se encuentra incluso en ciertas soluciones antisépticas. Las infecciones más graves provocadas por Pseudomonas afectan a las personas debilitadas cuyo sistema inmunitario no funciona correctamente a causa de determinadas medicaciones, otros tratamientos o una enfermedad.

Las Pseudomonas pueden infectar la sangre, la piel, los huesos, los oídos, los ojos, las vías urinarias, las válvulas cardíacas y los pulmones. Las quemaduras pueden infectarse gravemente por Pseudomonas, conduciendo a una infección de la sangre que, por lo general, resulta mortal.

Síntomas

Los síntomas dependen del lugar en que se haya producido la infección, pero las infecciones por Pseudomonas suelen ser graves. La otitis externa maligna, una afección del oído, puede causar un grave dolor del mismo y daño en los nervios y es más frecuente entre las personas diabéticas. Las Pseudomonas pueden causar úlceras en el ojo una vez que ingresan en el mismo a través de una herida, una lente de contacto contaminada o por el líquido para lentes contaminado. También pueden crear una infección a partir de heridas punzantes profundas, especialmente las producidas en los pies de los niños.

Las Pseudomonas pueden causar neumonía aguda en los pacientes hospitalizados, en especial en los que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Esta clase de bacteria también es una causa frecuente de infecciones en las vías urinarias, generalmente en pacientes que han sufrido intervenciones urológicas o presentan una obstrucción de aquéllas.

Las bacterias suelen invadir la sangre de los quemados y los que tienen cáncer. Sin tratamiento, se puede producir una infección grave que puede derivar en shock y muerte. A menudo produce una erupción con áreas de color negro-púrpura de alrededor de 10 milímetros de diámetro; estas superficies tienen una llaga en el centro rodeada de enrojecimiento e inflamación. La erupción suele aparecer en la axila y la ingle.

En muy raras ocasiones, las Pseudomonas infectan las válvulas cardíacas. Las personas que hayan recibido una válvula cardíaca artificial son más vulnerables; no obstante, las válvulas cardíacas naturales también pueden infectarse, especialmente entre quienes se inyectan drogas.

Tratamiento

Cuando la infección queda restringida a un área externa, como por ejemplo la piel, el médico elimina quirúrgicamente el tejido muerto y los abscesos de gran tamaño y a continuación irriga la zona con una solución antibiótica. La otitis externa maligna, las infecciones internas y las infecciones de la sangre requieren días o semanas de terapia con un antibiótico intravenoso. A veces, una válvula cardíaca infectada puede curarse con antibióticos, pero suele ser necesario realizar una intervención quirúrgica a corazón abierto para reemplazar esta válvula.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates